Empieza la búsqueda de tesoros turísticos en municipios del Quindío


La secretaría de Turismo, Industria y Comercio del departamento y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío,

Ccaq, se reunieron con una comisión de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, Jica, que lidera el proyecto Ovop, ‘Mi pueblo, mi producto, mi orgullo’, con el fin de vincular a los 12 municipios en la estrategia que descubre los atractivos de cada lugar y los potencia como turísticos.

Al respecto, Takashi Aoki, asesor principal del proyecto Ovop Colombia, de parte de la Jica, manifestó su complacencia con la reunión y mostró su perspectiva de este primer acercamiento.

“Me siento muy satisfecho con la reunión de hoy y nuestra intención con este primer intento es contar con el apoyo de las alcaldías y de la comunidad, pues a través del intercambio, de enfocar las características únicas de cada municipio y además, lograr la integración como departamento, podremos aumentar la competitividad de los productos y servicios turísticos del Quindío”, explicó.

En este sentido, el asesor señaló que el apoyo que se prestará desde su país no incluye inversión económica, pero sí en conocimiento.

“No tenemos como apoyo la parte financiera, pero nos enfocamos en el desarrollo de recursos humanos y la participación comunitaria, entonces nuestra intención como Ovop es mostrar una metodología para que la gente pueda tener más amor por los recursos que hay en su comunidad”, puntualizó.

Por su parte, Ueda Takafumi, líder de la comitiva del Jica, expresó que la cultura cafetera imperante en la región, es uno de los desafíos más complejos que tienen los quindianos.

“Al tener una cultura cafetera que es tan fuerte, tienen un desafió muy grande y es buscar otros tesoros aparte del café y caracterizarlos dentro del turismo, entonces, en este sentido, yo he visto muchas cosas interesantes como los festivales que ofrecen, la comida y todo lo que tiene que ver con la naturaleza: las montañas, las cascadas y el turismo de aventura, ustedes tienen muchos potenciales”.

En este sentido, Filandia era el único municipio del departamento que estaba trabajando en el tema Ovop, lo que le permitió que la comitiva japonesa lo nombrara padrino del proyecto en la región.

Según José Roberto Murillo Zapata, alcalde del municipio, el proyecto ha sido excepcional porque se ha reorientado el turismo en la ‘Colina Iluminada’.

“Se ha identificado lo que es propio, lo que es autóctono, y lo volvimos un producto comercial para el turista. Lo que busca el Ovop en esencia, es mostrarle a los municipios cuál es su riqueza y su fortaleza y cómo la deben aprovechar para que sea sostenible y sustentable, Filandia por ejemplo tiene todo el turismo orientado a la naturaleza, a lo contemplativo, muy centrado en lo natural, ellos nos enseñaron cómo hacerlo”, aseguró el mandatario.

Viaje a Japón

Por invitación de la Jica, siete mandatarios locales viajarían a Japón el próximo mes, allí, conocerían de primera mano la experiencia nipona en el aprovechamiento de sus recursos y su transformación en atractivos turísticos.

“En este momento hay seleccionados 10 municipios para viajar a Japón con invitación del Jica, de los cuales siete estamos aspirando a ir y los otros tres municipios colocarán a los jefes de planeación, pero esto no se ha definido claramente”, dijo Murillo Zapata.

El programa Ovop en el Quindío es un tema piloto a nivel nacional, y aunque la Jica aceptó el reto de incluir a todos los municipios del Quindío, en este momento solo están vinculados 10 de los 12, quedando por fuera Pijao y Génova, pero se aspira que en el transcurso de este año o el año entrante puedan ingresar.

©2017 venalquindio.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS VEN AL QUINDÍO ES UN PRODUCTO DE LA CRONICA S.A.S. - VER TÉRMINOS Y CONDICIONES