“El turismo no debe acabar el verde de las ciudades”


En Vizela, Portugal se realizó la Asamblea Internacional Cittaslow, en donde estuvo como representante de Pijao y Colombia, Mónica Flórez, presidente de la fundación Pijao Cittaslow, quien explicó que

la mayoría de líderes de las ciudades que hacen parte de la red hicieron énfasis en que no se debe acabar el verde con el turismo.

“Los ponentes y los participantes de más de 20 países enfatizaron en que esta actividad no debe desbordar los proyectos de infraestructura. No se trata de construir y construir, ya que la naturaleza es algo que se debe preservar porque es uno de los atractivos”, señaló.

Asimismo, dijo que en el caso de Pijao hay que determinar bien cuál es su capacidad de carga, para que no pase lo que se está viviendo hoy en Salento y otros municipios y la gente debe entender que los turistas no representan la solución a los problemas de un lugar, sino que son solo un aporte al dinamismo de la economía, pero todo debe hacerse de manera responsable y con estudios previos.

“Hay que hacer un trabajo muy fuerte para que las personas tomen conciencia de que el turismo sí se puede hacer, pero valorando el lugar, sus espacios, cultura, tradiciones y arquitectura, pues por eso son únicos”.

 

Cafés de Pijao en Portugal
En el evento, el café de Pijao tuvo un espacio para mostrarse, fue así como cuatro muestras de tres productores serán llevadas a Trento, Italia, para unas pruebas y si es exitosa, comprarán allí los microlotes de estos cafeteros.

“De igual forma, dos pequeños productores del municipio, tuvieron un pequeño stand en el que pudieron mostrar el producto, y se hicieron conexiones muy importantes con personas de Taiwan. Quedamos de hacer un encuentro con la embajada de ese país en Bogotá, para hablar de este tema”, aseveró Flórez.

Ponencia
Mónica Flórez relató que en la asamblea hizo una ponencia llamada ‘El renacer de Pijao’, en la que mostró los logros y dificultades que han tenido en estos últimos años y cómo ahora el municipio es mirado a nivel mundial desde otra óptica.

“Este evento fue muy importante, no solo para Pijao, sino para Colombia, porque es la única ciudad o municipio de América Latina que está en la red y tenía participación en el evento. Esta fue una ventana muy grande para mostrar esta localidad y no le costó nada al municipio, porque todo corrió por cuenta de la fundación Cittaslow”, afirmó.

Apuntó que ciudadanos de distintas ciudades destacaron los logros de esta localidad.

“Algunas de las personas de otros países decían que una cosa es hacer Cittaslow en Europa, con los recursos y la conciencia ciudadana, y otra muy distinta, hacer este trabajo en Colombia, con pocas ayudas y mínima credibilidad, por lo que destacaron que aún así hayamos logrado que este pueblo cambiara su imagen ante el resto del mundo, reconociendo que fue determinante la política de seguridad democrática, pero fue muy importante la intervención que la fundación ha hecho”, concluyó.

©2017 venalquindio.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS VEN AL QUINDÍO ES UN PRODUCTO DE LA CRONICA S.A.S. - VER TÉRMINOS Y CONDICIONES