Ruta Gastronómica de Calarcá, integración de 40 comerciantes

Con motivo especial de la Semana Santa, ayer se hizo la presentación de la Ruta Gastronómica de Calarcá, un proyecto impulsado por la alcaldía local y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, en el que además se unieron esfuerzos con 40 comerciantes con sus establecimientos.

El objetivo de este trabajo conjunto es ofrecer a los turistas que llegarán a este sitio la próxima semana, una ruta completa con las mejores opciones en comidas y cafés especiales para lo que se tienen disponibles 29 restaurantes y 11 tiendas que ofrecen todo lo relacionado con el grano.

Orlando Marín, representante del hotel campestre Karlaká que se vinculó a la ruta con su restaurante La Cayana, dijo que con este trabajo se espera fortalecer todo el sector gastronómico y turístico de Calarcá, ya que además se aproximan las vacaciones de junio y de otra parte deben estar preparados para las de diciembre.

“Es un primer paso de un trabajo unido entre todos los comerciantes y como se dijo en el foro de gerentes realizado hace algunos días en la cámara de comercio, debemos trabajar de la mano para fortalecer el desarrollo del departamento”, agregó.

Por su parte, Carlos Arturo Patiño Jiménez, gerente de El Café de Carlos, indicó que el proyecto, en cuanto a cafés especiales, se viene postulando desde hace varios años cuando se hacía el evento Café y Sabor.

“En ese entonces quedó establecida una ruta del café en el Quindío pero no se ejecutó. De esta manera, en los últimos años con el auge de cafés especiales, vimos la necesidad de promocionar los sitios en los que se expende la bebida de calidad y gracias al gran número de visitas de turistas que llegaron a Calarcá el año pasado, los empresarios decidimos unirnos con la cámara de comercio y la alcaldía para proponer la ruta en el municipio”.

Agregó que algo que destaca las tiendas en el municipio es que cuentan con muy buenas instalaciones y ofrecen un producto de excelente calidad, el cual es adquirido directamente de los caficultores del departamento.

“Con esto, de manera indirecta se apoya la caficultura regional, pues nosotros contribuimos con lo que se denomina un mercado justo, pagando el grano a un mejor precio, reconociendo el esfuerzo que realizan los productores para tener un café de alta calidad”, concluyó.


Capacitaciones
Beatriz Aristizábal Cano, coordinadora de la cámara de comercio en Calarcá y municipios cordilleranos, aseveró que algo que va a diferenciar a los establecimientos es que su personal ha estado en constantes capacitaciones.

“Se caracterizan por prestar un excelente servicio, pero además se han fortalecido en el tema de manipulación de alimentos y presentación de platos de buena carta y en lo relacionado a la preparación de los cafés especiales que cuentan con las características que el visitante está buscando”.

Explicó que la ruta se aplicó en Calarcá gracias a un estudio que indicó un considerable crecimiento de las tiendas de café especializado y la gastronomía.

“Además, este municipio es la puerta del Quindío para todos los viajeros que vienen desde el centro-oriente del país, por lo que se pretende que no solo sea una localidad de paso, sino que las personas decidan quedarse y disfrutar de todos los atractivos que se ofrecen aquí”.

En cuanto a la promoción de la Ruta Gastronómica, indicó que se cuenta con el apoyo de la gobernación para hacer la distribución de 10 mil plegables en los Puntos de Información Turística, PIT, y se replicará la información en los lugares vinculados al proyecto.

©2017 venalquindio.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS VEN AL QUINDÍO ES UN PRODUCTO DE LA CRONICA S.A.S. - VER TÉRMINOS Y CONDICIONES