Quindío: destino para el Censo Neotropical de Aves Acuáticas


Entre el sábado 6 y el domingo 21 de febrero, se estará llevando a cabo el Censo Neotropical de Aves Acuáticas, Cnaa, conteo en el que el Quindío está involucrado.

En la actualidad se cuenta con cerca de 15 años de observaciones y conteos de aves acuáticas para el departamento, algo que constituye una base de información de la historia reciente de los humedales y su avifauna, esto gracias al interés y entusiasmo de los voluntarios que cada año participan de los registros.

 

El censo
Se trata de una iniciativa internacional que desde principios de la década de los 90 se viene haciendo en 10 países de América, con el objetivo de conocer el estado de las poblaciones de aves acuáticas y de los humedales que estas usan.

Esta actividad es coordinada a nivel continental por la oficina de las Américas de Wetlands International con sede en Buenos Aires (Argentina) y en Colombia cuenta con el apoyo de la Red Nacional de Observadores de Aves, Rnoa, y se encuentra en el marco de la Estrategia Nacional para la Conservación de las Aves, lo que ha hecho posible que cada año participen más de 250 personas que visitan cerca de 100 humedales ubicados en 18 departamentos del país.

 

Reconocimiento
En el año 2015 el grupo Los Turpiales de Armenia participó del Cnaa, en el predio Rancho California, y durante la jornada se observaron 140 individuos pertenecientes a 12 familias, 18 géneros y 20 especies; siendo un registro muy raro para humedales de interiores de la garza tricolor (Egretta tricolor).

Dicha garza es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae. Esta familia se caracteriza por tener cuellos y patas largas, con picos generalmente rectos y agudos. Sus especies están muy asociadas a cuerpos de agua y humedales. 

En Colombia esta especie es considerada como residente medianamente común en aguas salobres, en las costas Atlántica y Pacífica, siendo menos numerosa en el interior de agua dulce, y se ha indicado que ocasionalmente puede observarse  en el interior del país en tierras bajas por debajo de los 1.000 m.

En el Cnaa 2015 se reportó el primer registro de esta especie para el departamento del Quindío, para el cual no existen reportes publicados a pesar de los estudios que han incluido especies acuáticas en esta región de Colombia.

El censo se realizó en una cantera inundada del predio conocido como Rancho California, Valle del Ceilán, vereda de Barragán del municipio de Calarcá, Quindío. Esta localidad se encuentra a orillas del río Barragán donde un (1) Km aguas abajo se unen los ríos Barragán y Quindío, formando el río La Vieja, el cual es límite entre los departamentos del Valle del Cauca y Quindío.

 

 

Por Diego Duque

©2017 venalquindio.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS VEN AL QUINDÍO ES UN PRODUCTO DE LA CRONICA S.A.S. - VER TÉRMINOS Y CONDICIONES