En Pijao se busca afianzar un modelo turístico de bajo impacto ambiental

En el municipio de Pijao se trabaja para afianzar un modelo turístico no masivo, de bajo impacto ambiental y sociocultural, que se consolide como un factor de desarrollo sostenible a largo plazo.

Esa es la visión estratégica, que el concejo municipal pasado aprobó, durante los últimos días de 2015, con el plan de turismo sostenible 2016-2020, el cual según se expresa en el proyecto, debe basarse en experiencias vitales que favorezcan un intercambio sano entre población local y visitante, potenciando momentos cotidianos de la vida urbana, rural y que valoren y cuiden recursos culturales y ambientales.

De acuerdo con Mónica Flórez, representante de la fundación Pijao Cittaslow, quien lideró el proceso y abanderó una lucha en el cabildo para que el plan fuera avalado, se trata de un modelo inclusivo que se articulará en torno al patrimonio local, implicando a la sociedad civil y propiciando sinergias entre diferentes actores y sectores estratégicos de la economía pijaense, retroalimentándose y complementándose. 

“Es necesaria la colaboración público-privada para que se convierta en una herramienta eficaz para el desarrollo local integral, con rentabilidad social en el municipio”, dijo.

Explicó además que todo ello debe estar bajo un marco legal y normativo eficaz, priorizando formas de turismo a pequeña escala. “La calidad por encima de la cantidad con fórmulas integradoras con otros municipios vecinos”.

Agregó que este plan es un propósito fundamentado en la marca Cittaslow y en la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero, PCC, para la conservación de los recursos naturales (hábitats, biodiversidad, flora y fauna característica, especialmente especies nativas) y de toda la diversidad paisajística, cultural y etnográfica, involucrando a la población local y priorizando sus intereses, necesidades y calidad de vida.

“El nuevo reto es que el nuevo alcalde cumpla y acompañe este plan, y tenga la suficiente voluntad y autoridad para reglamentar la capacidad de carga del municipio en el aspecto turístico”, aseguró. 

Asimismo, Flórez advirtió que la fundación Pijao Cittaslow ve con preocupación el número creciente de cuatrimotos que están llegando al municipio y que andan por áreas rurales frágiles.

Por ello, el plan de turismo sostenible se construyó de la mano de la comunidad, con talleres y jornadas de participación de todos los sectores.

“Es de anotar que este plan de turismo se regirá por criterios mundiales de turismo, como la Organización Mundial del Turismo, OMT, y tiene implícitos criterios de respeto de la cultura local, medioambiental, patrimonial y social”, remató.

©2017 venalquindio.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS VEN AL QUINDÍO ES UN PRODUCTO DE LA CRONICA S.A.S. - VER TÉRMINOS Y CONDICIONES