Montenegro tiene primera zona rural de desarrollo turístico

Este corredor turístico prioritario contempla 1.000 metros al lado y lado de la vía, lo que conlleva un mapa de, más o menos, 1.300 hectáreas para la construcción de otros atractivos turísticos.

El pasado 30 de diciembre, el corredor que une al corregimiento de Pueblo Tapao con el municipio de Montenegro fue reglamentado oficialmente como la primera zona rural de desarrollo turístico prioritario del país, de esta manera, se le dio un impulso al progreso económico de esta localidad posibilitando grandes inversiones en lo referente a la denominada ‘industria sin chimeneas’. 

Según el empresario turístico, Enrique Ochoa, quien trabajó en la formulación de este proyecto cuando hacía parte de la administración municipal, gracias a esta reglamentación podrán instalarse en este sector el parque de las aguas y el hotel del Parque del Café, dos atractivos que, sin duda, sumarán para que Montenegro se consolide como el destino más importante del departamento.

 “Con esta decisión se facilitan inversiones tan importantes, como la que ya se anunció de $30.000 millones para el nuevo hotel cinco estrellas del Parque del Café y para la llegada de Hidrósfera o parque de las aguas, del cual se viene hablando desde hace 4 años pero que solo hasta ahora podrá desarrollarse, este quedará ubicado muy cerca del cuartel de Policía de Baraya, con una inversión que ronda los 20 millones de dólares”, dijo el reconocido empresario. 

Este corredor turístico prioritario contempla 1.000 metros al lado y lado de la vía, lo que conlleva un mapa de más o menos 1.300 hectáreas para la construcción de otros atractivos turísticos que algunos inversionistas están planificando, como un Pueblito Cafetero o la instalación de varios hoteles boutique.

“A propósito de esto, el Parque del Café asumió el costo de la reglamentación de la zona, porque no solo se trataba del aval del concejo sino que había que tener en cuenta las normas ambientales y otras de mayor jerarquía, que existen en el sector, para no entrar a chocar y así blindar jurídicamente las inversiones que se harán. Por tal razón todos los proyectos que lleguen, incluyendo las boutiques, tendrán que respetar la esencia del Paisaje Cultural Cafetero”, acotó el señor Ochoa.

 

Meta: Constituir una gran zona franca turística
Según el empresario, ahora la meta es aprovechar otra herramienta que da la ley colombiana como es la creación de una zona franca turística, para ello se necesita un terreno de más de 50 hectáreas para atraer inversionistas del extranjero.

“Desde los gobiernos locales se debe entender que el turismo es una industria y, como tal, debe crecer ordenadamente, porque hasta ahora lo que hemos hecho es crecer empíricamente.

Por lo tanto, la visión es: primero ampliar la zona de desarrollo turístico prioritario, algo que se contempla en el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio, el cual está en construcción; segundo integrar las localidades vecinas de tal manera que el corredor turístico no solo sea hasta Montenegro sino que se extienda hasta La Tebaida, y tercero al consolidar la zona franca turística se atraería inversión extranjera, justo ahora que la tasa de cambio favore

©2017 venalquindio.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS VEN AL QUINDÍO ES UN PRODUCTO DE LA CRONICA S.A.S. - VER TÉRMINOS Y CONDICIONES