Pijao, el primer municipio Cittaslow de Latinoamérica


Sus habitantes mantienen vivas las tradiciones culturales, arquitectónicas, y aquellas que promueven principalmente el buen vivir.

El principal atractivo es la arquitectura, seguido por la gente, su parque principal y el paisaje. 

Los visitantes pueden hacer un recorrido por la localidad y tomarse un café en el club social (establecimiento que lleva décadas de funcionamiento), disfrutar del paisaje urbano y rural.

La localidad no cuenta con problemas de inseguridad ni orden público, que sumado a la calidad de sus habitantes, hace del destino un lugar muy agradable para visitar.

Otra de las cosas que se ofrecen son los recorridos por diversos senderos ecológicos, perfectos para todos aquellos aventureros que les gusta caminar y disfrutar de tener un contacto con la naturaleza. Sobre cómo hacer los contactos para hospedaje y recorridos aseveró que cuando alguien tiene interés en alguno de los servicios mencionados pueden comunicarse con la alcaldía, donde le hacen los distintos contactos.

 

Qué es Cittaslow

Pijao es la primera “ciudad lenta” de Latinoamérica. El proyecto Cittaslow —ciudad lenta—, promovido desde hace varios años en el municipio cordillerano, es un modelo de turismo autosostenible que pretende reactivar las economías locales articuladas alrededor de las familias y de pequeños y medianos emprendedores, preservando el entorno natural, arquitectónico y cultural de la zona, así como su valor etnográfico. 

Cittaslow consiste en promover que las personas vivan a otros ritmos más desacelerados de lo que se ve comúnmente en las ciudades industrializadas. Este proyecto le enseña a la ciudadanía a apreciar más el valor del patrimonio arquitectónico —a pesar de que el municipio sufrió mucho con el terremoto de 1999 donde muchas de las casas tradicionales se derrumbaron y los nuevos modelos que se construyeron no respetaron la tradición—, se inició la restauración de algunas casas con el respaldo de ex-habitantes de Pijao que apadrinaron los costos desde afuera; de igual forma se puso en marcha un proyecto entre el municipio, la gobernación del Quindío y otras entidades, que logró la restauración de 20 fachadas tradicionales. 


El Sena se ha vinculado al proyecto capacitando a las personas para el desarrollo de las huertas caseras. Varias familias ya hacen intercambio de insumos entre sí. Se está haciendo un banco de semillas nativas para hacerle frente al TLC y evitar el consumo de semillas importadas y se empezaron a organizar pequeños mercados en el pueblo donde se comercializan los productos de las huertas caseras dándole un valor agregado al esfuerzo.

También se ha trabajado en desarrollar la gastronomía haciendo capacitaciones para que los dueños de los restaurantes reencuentren los platos que condensan la cultura local, la cual enmarcará una ruta donde la gente llegue a Pijao para hacer un turismo de tranquilidad.

Cittaslow es un proceso que ha sido apoyado por personas y organizaciones a nivel internacional, y universidades del ámbito nacional. “Irónicamente ha habido más apoyo de otras universidades con voluntarios que por parte de la universidad del Quindío”, dice Flórez Arcila. Alrededor de esa red hay una mesa de cooperantes internacionales en la que participan países como Alemania, España y Holanda, incluyendo al municipio dentro de una bolsa donde el alcalde puede gestionar ante la cooperación y la asociación de municipios proyectos.

Muchas organizaciones y municipios han estado interesados en incursionar en el tema, Pijao ha recibido visitas de comisiones provenientes del oriente antioqueño, norte del Valle del Cauca, Marsella, Risaralda, Manizales, Zipaquirá y Pasto.

Más que ser una ciudad lenta, el proyecto lo que busca es una ciudad sin pausa pero sin prisa. Dar una posibilidad de mejorar la calidad de vida de las personas bajándole el ritmo a la vida y enfocándose en disfrutar de los detalles simples que ofrece la vida evitando los trajines del diario vivir como el transporte, el consumo de mercado, el internet, el sedentarismo, entre otros.

©2017 venalquindio.com | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS VEN AL QUINDÍO ES UN PRODUCTO DE LA CRONICA S.A.S. - VER TÉRMINOS Y CONDICIONES